20 Nov LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN | 5 Cosas que debes saber
Todos y todas habréis oído hablar de la correa de distribución y lo importante qué es para el correcto funcionamiento de vuestro coche, pero no todos conoceréis lo qué es y su función. Desde Taller Tartessos queremos contaros cinco cosas que necesitáis saber sobre el cambio en la correa de distribución.
¿Correa o cadena de distribución?
Cadena: Cuando imaginamos «cadena», se nos viene a la cabeza la clásica cadena de bicicleta…y eso es precisamente la cadena de distribución, una cadena de eslabones. Por supuesto, los materiales y las dimensiones de esta correa son diferentes a la de las bicicletas, siendo mucho más robusta y gruesa.
Correa: Una de las principales diferencias entre estos conceptos es el material. La correa está fabricada de caucho, goma y nylon. Además, no consta de eslabones si no de un conjuntos de vetas, necesarias para acoplarse a unas poleas, elemento que ha sustituido a los piñones de la cadena.
- ¿No sabes si tu coche lleva cadena o correa de distribución? No te preocupes, si echas un vistazo al manual de mantenimiento de tu coche, saldrás de dudas.
¿Que para qué sirve?
Para que quede claro: la correa de distribución forma parte del kit de distribución que a su vez, regula el correcto funcionamiento del sistema de distribución, siendo este el responsable de permitir la entrada y salida de gases a través del cilindro. Y ¡voilà!, gracias a esto, el motor de tu coche puede funcionar.
Así mismo, la correa de distribución es una pieza clave para activar la bomba de agua, esencial para refrigeración del motor.
Llegan los problemas…
Por desgracia, la correa de distribución es conocida por los problemas que genera su rotura y lo que nos cuesta su reparación.
- Síntomas
Te resumo cuales son los principales indicios para que puedas conocer si tu correa de distribución está rota.
-Ruido en el motor
-El motor no arranca
-Humo expulsado excesivo
- Consecuencias
Como se ha explicado previamente, la cadena de distribución está fuertemente ligada al motor del coche. Por lo tanto, si se produce rotura o cualquier avería que afecte al funcionamiento y rendimiento normal de la pieza, tendremos que visitar el taller y arreglar cuanto antes este fallo para evitar uno mayor en el motor.
Este defecto de la cadena hace mella en las poleas del kit de distribución, en las válvulas, incluso en la bomba de agua.
…pero tiene solución.
Para evitar esta pesadilla, hay que realizar a nuestro coche las revisiones que hagan falta.
Para la correa de distribución se recomienda visitar el taller cuando nuestro vehículo haya acumulado entre 60.000 y 160.000 kms, o cuando se encuentre en torno al quinto/sexto año. Sin embargo, estos datos varían en función del fabricante del mismo y del uso que le des a tu compañero de viajes.
Te aconsejo que cuando se le vaya a realizar este cambio en la correa de distribución, aproveches para revisar y cambiar (si es necesario) los tornillos, tensores y la bomba de agua. Esta última pieza no suele tener fecha de revisión; se lleva a cabo cuando la distribución falla.
¿Y cuánto le cuesta a mi bolsillo?
El precio que supone un cambio en el kit de distribución va a depender del taller y del fabricante. Concretamente, en Taller Tartessos trabajamos con grandes marcas como Bosch, Gates y Dayco desde 190€.
La cifra que alcanza esta operación es mayor si añadimos una nueva bomba de agua, y sobretodo si el motor se ha visto afectado.
Quiero que sepas, que cuando acudes a un taller la situación más habitual es que te informen sobre la garantía que posee la cadena de distribución y su cambio. Si no es así, infórmate bien pues es una pieza fundamental.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos y visitarnos. Recuerdas que puedes llamarnos al 954394209 o 627881122.
No Comments